El cuerpo del vino

Jul 7, 2023Actualidad0 Comentarios

Fase visual img

El mundo del vino es complejo y fascinante, y cuando comenzamos a explorarlo, puede resultar difícil entender algunos de los términos utilizados por los más experimentados. Uno de ellos es “cuerpo”. A continuación te explicamos de qué hablamos cuando hablamos del cuerpo de un vino y cómo afecta a la experiencia de cata.

Imagina que el agua y el aceite no tienen color ni sabor, ¿cómo los diferenciarías?

Esta es una forma extrema de mostrar el cuerpo. Algunas personas están borrachas y fluyen rápidamente de la boca a la garganta, como un río caudaloso. Otros son más espesos, calmando su recorrido, llenándonos de su sabor y dejando un retrogusto y textura definidos. Estos vinos son como los aceites, más fuertes que el agua.

En términos generales, el cuerpo se refiere a la percepción del peso o la textura en la boca. Puede variar desde vinos que se sienten ligeros y aireados hasta vinos con cuerpo. El cuerpo de un vino está determinado por una variedad de factores, como el tipo de uva utilizada, el clima en el que se cultivan las uvas y cómo se elabora el vino.

Los vinos ligeros tienen un cuerpo más delgado y una textura más suave que se mueve con facilidad en la boca y la garganta.

Los vinos de cuerpo medio se encuentran entre los vinos ligeros y de cuerpo completo en volumen.

Finalmente, los vinos con cuerpo tienen un sabor medio más completo y duradero y una textura más espesa.

¿Cuáles son los factores que afectan al cuerpo del vino?

Clima
Si bien no es concluyente, el clima tiene algo que ver con el cuerpo del vino, ya que generalmente los vinos nacidos en climas más cálidos suelen tener más volumen que los vinos de climas más fríos. Los climas más cálidos favorecen una maduración rápida de las uvas y producen más azúcares que se convierten en más alcohol durante la fermentación, factores que analizamos a continuación por separado.

Azúcar
Cuanto más azúcar residual, más cuerpo tiene el vino. Piensa en cómo es la miel. Si bien este es un ejemplo extremo, nos ayuda a comprender lo que hace el azúcar en los líquidos. Aunque no son tan espesos como la miel, podemos darnos cuenta de que cuanto más dulce sea el vino, más cuerpo tendrá.

Alcohol
Un factor muy importante para determinar el cuerpo de un vino es su grado alcohólico. Seguro que has oído hablar de las famosas “lágrimas de vino” o “patas de vino”. Si agitas una cantidad decente de vino en una copa y detienes el movimiento, verás cómo se desliza por las paredes de la copa. Cuanto más lento sea el viaje, más rico será el vino en tu copa. Puedes sentir la misma suavidad en tu boca después de probarlo.

Tanino
La forma en que se hace el vino también afecta a tu cuerpo. Los taninos se encuentran en las pieles, semillas y barricas de roble. Los vinos que tienen más contacto con la piel o que han envejecido durante más tiempo tienden a tener más cuerpo que los vinos más jóvenes que han tenido poco o ningún contacto con la piel. En consecuencia, los vinos tintos con crianza suelen tener más cuerpo que los vinos blancos, aunque también podemos encontrar interesantes ejemplos de vinos con cuerpo en los vinos blancos con crianza o en los vinos naranja, que resultan del contacto prolongado del mosto con la el jugo de uva elaborado por contacto. Sus pieles, por tanto, contienen muchos taninos.

Ya que estamos hablando de métodos de elaboración, aquellos vinos que, aunque no envejecen en barricas de madera, siguen en contacto con la levadura, también son vinos que ganan volumen mediante la autólisis de las lías, que es el proceso de descomposición de las lías. Las levaduras teñidas, gracias a técnicas como el prensado en barrica, ayudan a aportar fuerza y ​​volumen, especialmente en los vinos blancos.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que un vino tenga un cuerpo ligero no significa que le falte sabor, personalidad o carácter. Como hemos visto, aquí influye la variedad de uva con la que se elabora el vino, el método de afinado y el grado de alcohol o azúcar residual.

Síguenos:

Ultimas entradas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

0
    0
      Abrir chat
      Hola
      ¿En qué podemos ayudarte?