El vino es la clave para una microbiota intestinal saludable

May 16, 2023Actualidad0 Comentarios

El vino es la clave para un corazón fuerte img

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition muestra que el consumo moderado de vino tinto puede remodelar la microbiota intestinal en unas pocas semanas, y la comunidad científica reconoce cada vez más su papel en las enfermedades cardiovasculares.

El estudio fue realizado por investigadores de diferentes instituciones de Brasil, Italia, Estados Unidos y Austria. Involucró a 42 pacientes con enfermedad arterial coronaria que recibieron dos intervenciones en un ensayo clínico cross over.

Durante tres semanas, los participantes bebieron un par de copas de vino al día y se abstuvieron del alcohol durante la misma cantidad de tiempo. Antes de ambas intervenciones, se suspende el consumo de determinadas sustancias para que sus trazas se eliminen por completo del organismo.

Los resultados del estudio mostraron que después de beber la bebida durante un período de tiempo, la microbiota intestinal se remodeló significativamente, y los géneros Paraclostridium, Ruminococcus, Bacteroides y Prevotella fueron dominantes, y tuvieron un efecto significativo en las cuestiones de funcionalidad normal del cuerpo.

Además, se observaron cambios significativos en la metabolómica del plasma, consistentes con una homeostasis redox mejorada. Este proceso previene el llamado “estrés oxidativo”, que puede desencadenar enfermedades como la aterosclerosis.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que la modulación de la microbiota intestinal puede contribuir a los supuestos beneficios cardiovasculares del consumo moderado de vino tinto.

Este estudio sugiere que el consumo moderado de vino tinto puede interferir con la microbiota intestinal y la metabolómica plasmática, lo que explica parcialmente los efectos beneficiosos del vino tinto observados en estudios realizados a lo largo de los años. Sin embargo, cabe señalar que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud.

Fuente: https://www.vinetur.com/2023032272651/vino-tinto-la-clave-para-una-microbiota-intestinal-saludable-y-un-corazon-fuerte-segun-investigacion.html

Síguenos:

Ultimas entradas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =

0
    0
      Abrir chat
      Hola
      ¿En qué podemos ayudarte?