Top 4 de variedades tintas en España

Jun 8, 2023Actualidad0 Comentarios

CATA DE VINOS<br />

Tempranillo

Sinónimo de vino español. Es una variedad tinta de ciclo corto y madurez temprana, de ahí el nombre.

Los mejores exponentes de Tempranillo proceden de viñedos situados en regiones más frescas. En España existe en 30 DO y 20 vinos de la tierra, pero en cada lugar recibe nombres diferentes, desde Cencibel, Tinto/a Fino/a, Tinta de Toro, Tinta del País hasta Ull de Llebre. Fuera de España, ha obtenido grandes resultados en Argentina, Chile, Estados Unidos y Australia.

Garnacha

Es una de las variedades de uva tinta que más sobrevive en los viñedos de todo el mundo. Su personalidad brilla aún más en climas secos y cálidos. En España se encuentra en Aragón, Somontano, Calatayud y Campo de Borja, ya nivel mundial se encuentra en Cerdeña, Ródano, México, California, Australia y Argentina. Según su procedencia, también podemos encontrarlo bajo el nombre de Garnacha o Girone.

Mencía

Esta tinta es muy rica y aromática. Por unas características similares al Cabernet Franc. Es una de las razas más antiguas de la Península Ibérica, de hecho, se cree que llegó a los romanos hace muchos años.

Se da en Valdeorras, Ribeira Sacra, Monterrei, Asturias y El Bierzo, donde se le llama “negra”.

Graciano

Esta uva es a menudo elegida en Rioja para destacar en los ensamblajes con Tempranillo por su gran acidez natural y sus potentes taninos que prometen una gran crianza.

En España también se conoce como Tintilla de Rota y Parraleta y la podemos encontrar en País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantab Se puede encontrar en las comunidades de Valencia, Extremadura, Castilla y León y Valencia, entre otros.

Síguenos:

Ultimas entradas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =

0
    0
      Abrir chat
      Hola
      ¿En qué podemos ayudarte?